viernes, 28 de febrero de 2014

Abajo la pobreza… Viva la miseria

Existen oficios cuyo ejercicio solo se concibe desde la legítima vocación. Así, el sacerdote, el médico, el músico. No es posible imaginar un músico, mejor dicho, un buen músico, que ejerza por obligación pura. Dentro de esos oficios y en especial consideración, está el de maestro. Los mejores entre ellos son los que recordamos durante toda la vida, posiblemente no luminosamente instruidos, pero seguramente sí portadores de una nobleza incontestable. Porque si alguna característica tiene la actividad educativa es la nobleza que supone la transmisión del conocimiento propio, por poco que éste sea, para hacer del educando, por sobre todo, mejor persona.

Quién no se encontró en el devenir estudiantil al profesor que desde su cátedra y mirándonos en picado decía, índice extendido mediante: “La máxima calificación siempre será para Dios, la inmediata inferior del profesor y de allí hacia abajo, la del alumno”. Dicho en términos de mi contemporaneidad, 20 Dios, 19 yo,y ya verán ustedes lo que hacen con el resto. No recordamos sus nombres. Inolvidables fueron los que bajándose de la cátedra nos decían: “pupilo que no supera a su maestro lo defrauda”. Siempre quise ser de ese equipo.

La nobleza… y en la acera de enfrente la miseria de espíritu.

Ese pequeño giro de hoy de llamar al ministro correspondiente “para la Educación” y no “de Educación” parece que no es casual. Nuestro Ministro para la Educación, que no de Educación, abogado Héctor Rodríguezen el taller de alto nivel sobre la Campaña para Erradicar la Pobreza, dijo, y cito: …”El éxito de este plan es que podamos ir observando si los recursos, si las políticas, si las acciones, si los programas que estamos desarrollando, efectivamente están teniendo el impacto que aspirábamos” acto seguido hizo una analogía poco prudente referida a cuántas veces disparar para dar en el blanco, y continuó: “…De ir progresivamente sacando a los sectores que están en condiciones más precarias de esa situación. Y eso tiene que estar acompañado de mucha organización política, de mucho debate. No es que vamos a sacá (sic) a la gente de la pobreza pa llevala (sic)  a la clase media pa (sic) que después aspiren ser escuálidos” y esbozó una sonrisa de medio lado mientras bajaba la cabeza que no podría definir si para esconderla por burla o vergüenza al escucharse decir semejante cosa.

Horas más tarde en entrevista de televisión afirmaba que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto y pasó a aclarar con términos mejor seleccionados e indudablemente mejor pronunciados, pero el joven ministro dijo lo mismo.



La ecuación: “a mayor escolaridad mejores oportunidades de trabajo” podría ser la conclusión de estudios muy serios según los cuales es la educación el elemento más importante para producir la movilidad social, el ascenso, la superación, al final, la felicidad según el diseño de cada quien formado en libertad.

Por eso Héctor Rodríguez en tanto Ministro para la Educación tomó la palabra en ese taller de alto nivel sobre la Campaña para Erradicar la Pobreza. Desafortunadamente asume el cargo, no como servidor público de una ciudadanía integral sino como operador de un partido político secuestrando, al propio tiempo, ya no los recursos de todos con objetivos casi personales, sino la consciencia, el pensamiento, el alma y futuro de nuestros hijos. Lo dicho, miseria humana.

Ministro para la Educación
Jorge Giordani
Si Nicolás Maduro se asume como hijo de Chávez, el abogado Héctor Rodríguez podría decirse parido por Jorge Giordani porque en ese vientre se gestó la tesis del Pobre Necesario que reza: “En la Revolución necesitamos a los pobres en la pobreza porque ellos son nuestro soporte”  http://saladeinfo.wordpress.com/2013/02/13/los-pobres-tendran-que-seguir-siendo-pobres-los-necesitamos-asi/

Hasta hoy creía que muchos de nuestros males se debían a la ineptitud manifiesta de este equipo de gobierno. Ahora me parece que nada es casual, que todo es por diseño. Así, desde la escasez y el humillante marcaje de los brazos de los consumidores en cola hasta la falta de papel para imprimir periódicos.También el control y amedrentamiento de medios de comunicación, la impunidad con la delincuencia y la cruenta represión (cívico-militar) en la calle, pero por encima de todo, el cerco a la educación primaria y la edición de textos con una sola verdad de uso obligatorio y exclusivo con la                                                                 prohibición expresa de utilizar textos complementarios.


La declaración final del taller de alto nivel sobre la Campaña para Erradicar la Pobreza debería cerrar, tan dados ellos a las consignas, de esta manera:
¡Abajo la pobreza!... ¡Viva la miseria! (del espíritu)




Nicolás Baselice Wierman.
Caracas - Febrero 2014.
@nbaselice en twitter
Instagram @nbaselice

Gracias Bettsimar





Febrero se ha convertido para los venezolanos en un mes emblemático. Contiene en sí, aquel fatídico 27 de 1989 conocido hoy como 27F y el 4F polvo de los lodos de hoy. Como desde entonces no hemos dejado de vivir en una constante línea límite tenemos casi para todos los meses efemérides alfanuméricas que, de tantas, ya hoy cuesta recordar su significado.

 Así el 11A, 27N, 14A, y ahora en 2014 el 12F o, como leo hoy en un diario,hasta la ecuación 19F=27F hacen difícil darle nombre y apellido a un día importante para la venezolanidad soñada, añorada.
Este 19 de febrero de 2014, así con todas sus letras, amanecimos obligados a hacer una pausa en la tristeza y oscuridad de los días previos (y por venir) para, redundantemente, alojar otra tristeza.
Bettsimar, nuestra prima, la hija de Tío Simón, desde su cuenta de twitter nos decía: “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”.

La partida de Simón Díaz, si bien no nos sorprende, sí nos ha sido muy dolorosa. Estas palabras no sólo son poco originales sino que al decirlas en voz alta se oyen como el eco de un coroprimordial multitudinario y que esperanzadoramente se impuso a ratos por encima de los gritos, las agresiones en cadena, las detonaciones y el humo del momento.
La muerte de Simón en estos días de tan aciaga circunstancia puede tener toda clase de significados. Desde el muy pragmático cumplimiento de un muy completo ciclo vital de 85 años hasta el casi místico de convertirse en un alma unificadora. Pero la noticia no podía tener un vocero más amorosamente calificado que Bettsimar Díaz,su hija.

Bettsimar, siempre supe de ti a través de familiares y amigos cercanos al trabajo del Tío, donde fungías de asistente y luego productora, quién sabe si desde la aproximación y la curiosidad del niño por el trabajo de su padre-héroe. De la propia boca de Simón me enteré de que te habías hecho poeta y lo decía a partir de la comparación de sus poesías, las de ustedes dos, donde la tuya era diferente y superior, según él lo afirmaba. A partir de ese momento (y todo esto desde mis ojos de espectador y seguidor “tras las cámaras” de la música y los músicos) comienza a darse el cambio referencial de la “hija de Simón” a “el papá de Bettsimar”. Te haces un nombre sonoro en la movida cultural. Comienzas a tener una personalidad pública propia tan difícil para los hijos de personajes pero que paradójicamente se mantuvo amorosamente unida a la de tu padre.

Recuerdo una anécdota de Simón con Aldemaro, otro grande, un lince en la defensa de sus derechos de autor, en la que le preguntaba que cómo manejaba lo de sus derechos y regalías por sus composiciones a lo que Simón le respondió con ingenuidad, el mejor defecto de la gente buena, que no sabía de qué hablaba.
Bettsimar, podrías desmentirme este cuento y sería entonces, desde ese momento, una leyenda urbana, pero cómo negar que hablaperfectamente de la bonhomía, amor al arte y sencillez de tu padre. De hecho la grabación original de Bamboleo que Gipsy Kings funde con Caballo Viejo da el crédito como “Anónimo Latinoamericano”… provocaba decirle: ¡Más anónimo será usted!

Así como en ese cuento Aldemaro pone los pies de Simón en la tierra puntualmente, quiero creer que te convertiste en albacea del tránsito de tu padre a la inmortalidad. Supongo que no es fácil crecer, no solo dentro de la fama, sino rodeado del prestigio que se va gestando desde ella y en ese proceso tomar conciencia de la responsabilidad en la dualidad pública-privada.

Fuiste el catalizador de la reinvención de la obra de Simón para consumo de otros públicos, más jóvenes, más ácidos, más exquisitos. Aparece la firma Díaz en conciertos de onda nueva, jazz, rock, lo que ahora llamanneofolklore, en fin, casi cualquier género. Cómo no pensar en este momento en Simón Díaz Remixes, esa loquetera que terminó siendo un gran éxito de ventas pero sobre todo de creatividad.

Tu trabajo sobre, como digo yo, las historias de las historias de papá, en ”Todo sobre mi padre” nos hacen recordar lo que nunca hemos olvidado, sus historias ya conocidas y otras no tanto un poco más íntimas, todas llenas de venezolanidad sin nacionalismos absurdos. Porque así es la cultura, no entiende de rayitas en mapas y pueden ser oídas como locales desde cualquier rivera del “Arauca vibrador”.
Desde hace tiempo vengo pensando en cuán difícil debe haber sido decidir bajar el perfil público de Tío Simón sin que desapareciera su presencia en nuestra cultura y sentimiento. Si fue consciente o intuitivo, no lo sé, pero en cualquier caso debe haber sido muy duro por la certeza del final.

Bettsimar desde aquí afuera quiero decirte que fue perfecto. De este lado sentimos que Simón cantó hasta ayer en directo y ante público. Gracias por proteger la dignidad de Tío Simón guardando la imagen de su sonrisa, siempre tan tierna, últimamente con ese halo de plácida ausencia para los más íntimos y mantener en nosotros la del Simón bueno, pícaro y vital, en fin, la de nuestro héroe, sobre todo en estas horas en que estamos tan necesitados de héroes civiles.

Bettsimar, tal como nos lo anunciaste su partida fue en paz y, mucho por ti, no podía ser de otra manera. Si como padre pudiera hablar después de la partida final y viendo en retrospectiva, ya Tío Simón te estaría cantando al oído una canción titulada “Gracias”…

Gracias Betssimar, por la dignidad, por la transición construida y por regar ese amor que de tan sencillo y auténtico no cupo en una sola familia… Gracias.

Nicolás BaseliceWierman.
@nbaselice

Caracas, febrero 2014

Todos los PodCast de YdeashoyRadyo

Followme_230x40_white

Curiosea nuestras gavetas

Comentarios-Opiniones-Saludos

Lo más visto en 30