lunes, 31 de diciembre de 2012

2013 y contando.


2013, ya mañana 2013 y, tengo que decirlo, la circunstancia política que nos hace prever un año de incertidumbres, al mismo tiempo nos ha regalado unas navidades con un extraño sosiego que hace años, por lo menos yo, no sentía por esta época.
En Venezuela la posibilidad de la ausencia del Presidente tan temprano como desde el mismo día de la toma de posesión sólo lo tuvimos cerca cuando el candidato de consenso Diógenes Escalante perdió la razón a 24 horas de su proclamación. Tan lejano como los años 40 del siglo XX.

A propósito recomendamos un análisis reposado de José Ignacio Hernández en Prodavinci que, como él dice, podrá no gustarle a mucha gente pero, y como dijo el poeta "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" 

La cosa no pinta fácil para el gobierno que deberá asumir la conducción de un partido-sentimiento de liderazgo unipersonal y carismático. Nada fácil. Tampoco para la oposición que aún no se asume como el movimiento de resistencia que de hecho es (o debería ser) y se comporta ante los electores como si estuvieramos viviendo una democracia formal. Hasta llaman fiesta democrática los eventos electorales.

Los acontecimientos políticos se están moviendo a velocidades que creo que superan a ambos "equipos". He oído a dirigentes políticos mezclar deseos con esperanzas e ideas místicas, y actitudes "espirituales" con relación a nuestro momento político. Espero que estas ideas místico-políticas desaparezcan como moda de temporada navideña no vaya a ser que terminemos con un gobierno evangélico militante o similar con la Biblia o el Corán por Constitución de obligatorio cumplimiento.




Ojalá que a partir del 2013 la fe sea asunto privado y de particulares y que lo público no vaya signado por estructuras religiosas ni dogmáticas... Amén.




Nicolás Baselice Wierman.
Caracas, diciembre 2012.



Todos los PodCast de YdeashoyRadyo

Followme_230x40_white

Curiosea nuestras gavetas

Comentarios-Opiniones-Saludos

Lo más visto en 30