sábado, 15 de septiembre de 2012

Tolerante, te amo, pero no sé si te respeto.

Eugenio Montejo (1938 - 2008)

La escena ocurrió hace varios años, durante la presentación de un proyecto de formación literaria. Para subrayar la importancia de la literatura y, por ende, de proyectos como el que nos reunía, el poeta Eugenio Montejo se dirigió a los presentes para advertir (las advertencias de los poetas hay que tomarlas en serio, porque pueden leer el porvenir en los hechos presentes y escuchar las voces de los objetos inanimados) que debíamos estar alertas con los intentos de cambiarnos el significado de las palabras.

Extracto del texto Respeto, no tolerancia de Héctor Torres en el portal Pro Da Vinci


Justamente a partir de esta cita de Eugenio Montejo pensaba en días anteriores que ¿Cuál era el miedo de usar la palabra tolerancia proponiendo otras como respeto? Me parecía otra de esas modas de nuestra lengua cotidiana que es capaz de cambiar ver por visualizar porque suena más “chic”. Es, como dice la querida Milagros Socorro, tener un lenguaje para salir y otro para andar en casa.

La tolerancia supone respeto. De hecho la definición de la Real Academia lo dice así: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
En Venezuela vivimos tiempos en que la lengua es tergiversada desde el poder dándole a las palabras nuevos significados y en muchos casos vaciándolas de ellos. Tanto es así que defender la corrección al hablar, en la línea de Montejo, se ha convertido en un acto de resistencia política. Una característica bien particular de este gobierno ha sido el “permitir” (casi) el uso de las palabras con un solo significado, siendo que el castellano, sobre todo el latinoamericano, suele tener varios significados para un mismo término. Pareciera que el Gobierno cuenta con dicionarios del tamaño de la Constitucioncita esa azul que nos enseñan en televisión en cada transmisión conjunta.
Para ejemplo un caso que fue pionero en esas prácticas. Hace ya algunos años la Oficina de Recaudación de Impuestos, aquí llamada SENIAT, determinó que el verbo cancelar ya no significaba el pago de una deuda. Esta acepción aparece en segundo lugar en el DRAE y creo que no cabía en su diccionarito azul por lo que a partir de ese momento y por “Providencia número tal…” las facturas pagadas ya no llevarían la palabra cancelado sino PAGADO en fecha tal y tal... Todo bajo amenaza de multa y otros etcéteras. Es así como fueron desechados todos los sellos de la Nación, de almohadilla o automáticos y sustituidos por los nuevos con la palabra autorizada por el Gobierno.

Serán signos de los tiempos que vivimos, pero pretender que la palabra tolerancia no es suficiente para respetar las ideas del otro, sobre todo, cuando son diferentes a las nuestras, parece una tontería. Argumentar, como he visto, que esa palabra está asociada con sufrimiento, paciencia, permiso y con el consentimiento de hechos ilícitos es desconocer la riqueza de significados de las palabras en nuestro idioma.

¿Que existe la persona que se asume tolerante desde la prepotencia? Es cierto, pero eso no descalifica el término, en todo caso troca a este tolerante en hipócrita y lo desnuda como arrogante y ése ya es otro tema.
En el ámbito de las ideas y las creencias la palabra tolerancia es, a mi parecer, perfecta porque presupone el respeto.





Recuerdo un diálogo entre una persona que sobrevaloraba el verbo amar y su amado. La cosa era más o menos así:

- Pero es que tú no me respetas.
-Claro que te respeto, porque te amo te respeto.
-¿Me estás diciendo que primero me amaste y luego llegó el respeto?
-Claro, ¿acaso no es así como funciona?  Y le agrega con grandilocuencia, El amor lo es todo.
-A ver qué te parece… Te amo profundamente, ahora voy a ver si puedo respetarte pero si no puedo, no importa porque te amo profundamente.

Ironías aparte, hay ideas que no se pueden separar de algunos conceptos.

Nicolás Baselice Wierman.

Caracas, agosto 2012

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